miércoles, 13 de octubre de 2010

Clase Nº 9. Reseñas.

Reseña: Jesica Albornoz

O’DONNELL, Guillermo. 1984 ¿Y a mi que me importa? Notas cobre sociabilidad y política en Argentina y Brasil, CEDES (Centro de Estudios de Estado y Sociedad), Buenos Aires.

Para leer el archivo hacer clic en el link y seguir los pasos:
http://www.4shared.com/document/ekXDdF2Q/jesica-albornoz-o-donnell.html

Reseña: Guillermina

Da Matta, Roberto (2002) “Carnavales, desfiles y procesiones” en Carnavales, Malandros y Héroes, pp. 55-95, Fondo de Cultura Económica, México.


Para leer el archivo hacer clic en el link y seguir los pasos:
http://www.4shared.com/document/UtBkBzXq/guillermina-da-matta.html

Propuesta de trabajo:
  1. Leer las reseñas.
  2. Para abrir el debate online, hacer preguntas o comentarios abajo donde dice comentarios (está en color naranja).

3 comentarios:

  1. Ambos textos me parecieron muy interesantes y utiles para trabajar con los registros que venimos haciendo. En el caso del texto de De Matta, tome sus tres modalidades de discurso ritual y trate de aplicarlas a mi registro basado en la toma de la sede de marcelo t de alvear de la facultad de sociales. Creo que en este caso podriamos hablar de inversion (dado que los de docentes/alumnos estan juntos) o de refuerzo (donde los estudiantes marcan su posicion diferenciada y opuesta a la de los directivos y la mayoria del los docentes). Abro el debate a quienes quieran opinar al respecto.

    Por otro lado el texto de Odonell me impacto el trabajo de pasar de lo micro (pequeñas siyuaciones cotidianas, cruze de auto o frases) a la macro (caracteristicas de la sociedad). Esta capacidad es lo que creo que diferencia a un investigador en ciencias sociales y es lo que me atrajo mas de mi carrera.

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  2. La reseña de Jesica está bien realizada ya que supone resumir en un breve texto un trabajo amplio y complejo (tanto por las concepciones del autor como por los casos que describe).
    Las conclusiones son interesantes para seguir discutiendo la comunicación en las interacciones cotidianas, sus efectos en la identificación nacional y las relaciones “jerarquía/igualitarismo”, “lo social/lo cultural” (como hace Daniela en el comentario anterior).

    Si bien se trata de un ensayo (que además fue escrito tiempo atrás por lo cual tenemos que tener ciertos recaudos con la temporalidad de aquello que O´Donnell sostiene), los modos de relacionamiento en la vida cotidiana a través del análisis de diferentes situaciones interaccionales, pueden servir para comparar con los casos observados por los alumnos. Estos casos–como son ritos- consisten en eventos extraordinarios, a diferencia de los casos cotidianos retomados por O´Donnell: ¿qué modos de relacionamiento pudieron observar en las ceremonias? ¿cómo aparece representada la jerarquía? ¿se ratifica, se refuerza o se impugna? En este sentido tenemos que pensar: ¿cómo “juega” en esto el hecho de consistir en una operación ritual (y por lo tanto extra-ordinaria) que estaría reforzando o invirtiendo la cotidianidad del “a mí que (mierda) me importa”? Digo (para seguir con el comentario de Daniela) ya que supone una relación con lo cotidiano: los datos observados en el rito van a reforzar o invertir lo cotidiano, es en esa(s) relación(es) que vamos a encontrar la respuesta (y por supuesto en las capacidades para leer los datos, articular lo micro y lo macro... que O´Donnell evidentemente tiene)

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  3. Respecto a la reseña de Guillermina, me parece muy interesante la introducción biográfica que nos brinda de DaMatta ya que, al mismo tiempo, nos muestra los intereses y líneas de investigación.
    El texto describe bien y resume un trabajo complejo y variado (“que es bueno para leer y para pensar”). En este sentido me parece que algunas comparaciones que no se retoman (entre el tiempo y el espacio o entre los tres tipos de ritos o la diferencia entre el desfile militar, el del carnaval y la procesión religiosa) serán necesarias para el análisis de las observaciones (no sólo para quienes observaron desfiles estatales, marchas sociales o procesiones religiosas). Tal vez hubiese sido rica la presentación de estos datos en cuadros, ya que de ese modo se pueden observar mejor las diferencias e impide que se "salteen" algunos datos (que se "pase por alto" la estructura o las relaciones de los aspectos, elementos o mecanismos rituales).
    Guillermina realiza relaciones con otros textos de lectura personal o de su formación y finaliza con una posición conceptual y teórica (que podemos seguir pensando en estos comentarios).

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