lunes, 18 de octubre de 2010

Clase Nº 10.


Reseña: Javier

LEACH, “Once a Knight quite enough: Como nasce um cavaleiro británico”, en Mana 6 (1), pp. 31-57. (Traducción para la cátedra por Mirta Amati y Martín Ferreyra)

Para leer el archivo hacer clic en el link y seguir los pasos:

http://www.4shared.com/document/JRdoKglJ/resea-leach.html

Reseña: Courtney Allen

GLUCKMAN, Max (1940) “Análisis de una situación social en Zuzulandia Moderna”, Bricolage, Año 1, enero-marzo 2003, pp. 34-49.

Para leer el archivo hacer clic en el link y seguir los pasos:
http://www.4shared.com/document/JjyQSrev/Resena-de-Max-Gluckman.html

Actividades:

1.Agreguen comentarios a la entrada de reseñas que figura como CLASE 10º (textos Leah y Gluckman).

2.Envíen por mail la actividad 3 (intercambios y comentarios de registros), aquellos que todavía no lo hicieron.


2 comentarios:

  1. El texto de Leach me pareció muy interesante para ponerlo en relación a nuestras observaciones, ya que analiza mucho la cuestión espacial, los escenarios de los ritos de iniciación. Más allá que compara dos rituales distintos, uno de un pueblo aborigen y otro su coronación como Caballero de la Corona Británica, establece en común ciertos elementos de ambos ritos, como la ubicación del público, del iniciante y del "sacerdocio" que de alguna forma sacrifica algo - animal o su condición anterior según el rito,.para luego ser otra cosa, como Cabellero u otro título en el caso del pueblo originario. Me pareció muy acertado cómo concluye al final, diciendo que para hacer un trabajo antropológico, no hace falta irse a un lugar remoto, sino que en nuestra cultura hay muchos rituales que pueden tener semejanzas u homologaciones . Me sirvió para pensar en mi caso, con los boliches, si habría algún "contra ejemplo" o caso que se pudiera comparar.
    Para cerrar, el extrañamiento por parte del investigador creo que es la pieza clave para poder avanzar y generar algún conocimiento nuevo. Gran desafío!!!
    Saludos a todos!!

    ResponderEliminar
  2. Olvidé mencionar que ambos ritos analizados por Leach corresponderían a "ritos de iniciación", aquel pasaje que marca una diferencia en el sujeto respecto de su pasado. Su identidad de alguna forma cambia.

    Saludos.
    Ana

    ResponderEliminar