jueves, 30 de septiembre de 2010

Observación

En las Ciencias Sociales uno de los métodos para obtener información es la observación. Sin embargo, observar es más que ver, se requiere aprehender normas y leyes, sentidos y códigos compartidos. Para esto tenemos que estar atentos (observar) al contexto, participar: hacer lo que hacen los actores.

Ya sea por el método "elegido por el observador" como por "lo que nos permiten hacer o mirar" en un acto o evento este método puede ir desde la observación distante hasta la participación plena (pasando por la observación participante y la participación observante), en todos los casos hay un registro subjetivo de aquello que se ve o en lo que se participa.

Según el grado de participación ese registro puede ser corporal y mental (y luego, en escritorio se reconstruirá aquello que se recuerde) o bien puede ser un registro in situ (fotográfico, audiovisual, escrito --mediante notas de campo--...) Esto dependerá de lo que "nos dejen hacer" o "podamos hacer en campo" y los estilos del observador (todo registro es personal).

Es importante tener en cuenta que:

  • es una técnica no directiva: más allá del grado de participación se hace lo que hacen los otros pero no se dirigen ni imponen acciones.
  • cuanto más se observa, menos se participa y cuando más se participa menos se observa.
  • EN EL MOMENTO DE OBSERVACIÓN NO NOS PRE-OCUPEMOS DE LOS REGISTROS, OCUPÉMONOS DE OBSERVAR.
  • la selección de acto, evento o acontecimiento se sigue a través de los intercambios de alumnos y docentes en el siguiente archivo. Hacer clic en el siguiente link para bajar la tabla excell: http://www.4shared.com/document/GlDUnyT9/AMATI-Observaciones-2010-actua.html
  • se sugiere realizar las actividades de la Guía de TP. Hacer clic en el siguiente link para bajar la GUÍA de TP. http://www.4shared.com/document/UHCOrRHU/GUIAdeTP.html

1 comentario:

  1. Hola Compañerxs!
    les cuento que yo voy a observar una manifestacuion que desde el lunes pasado y el proximo lunes a las 13 hs. estan realizando músicos autoconvocados reclamando al gobierno de la ciudad de Buenos Aires distintas cuestiones relacionadas con su labor y profesión. Bueno, la elegí porque me interesa el campo de estudio relacionado con lo artístico y porque desde lo que voy leyendo, acerca de la misma, veo que es posible pensarla desde varios conceptos planteados en el seminario...y además porque parece ser una manifestación bastante alegre y divertida...lo cual me parece importante!! jeje....bueno alguien se quiere sumar?
    Saludos Griselda!

    ResponderEliminar